domingo, 1 de julio de 2012

MANUEL JABOIS ADMIRA A SARA CARBONERO

A pesar de que muchos listillos se meten ahora con Sara Carbonero por cuatro chorradas, te dejamos aquí el bonito artículo que Manuel Jabois ha escrito en el diario El mundo. 

Al acabar un partido, Arsenio Iglesias se sentó en la sala de prensa de Riazor y el primer periodista que pidió la palabra dijo:
 -Arsenio, qué.
 Naturalmente el zorro de Arteixo dio largas explicaciones, como si llevase media vida esperando esa pregunta. Fue la sublimación del periodismo hecho en las entrañas del estadio, y desde entonces, cuando veo que alguien para a un jugador en el césped o se lo lleva a un panel lleno de marcas, pienso en aquel gallego lacónico que le tiró al mismísimo Arsenio una pregunta a lo Panenka que el míster no sabía ni para dónde se estaba tirando.
 El oficio de Sara Carbonero es un oficio difícil que tiende hacia la intrascendencia. Uno tiene que estar ahí, a pie de campo, informando de si un entrenador se levanta o está sentado, si empieza a chispear o "cómo se vivió en el banquillo el gol español", que dan ganas de responder: "Se han puesto a cantar en trance cogidos de la mano y está previsto que ardan en cinco minutos, Paco". Se le critica a Carbonero lo obvio, pero no son obvias las respuestas, sino las preguntas. Y a la chica se le acaba midiendo con una vara extrañísima según la cual en su lugar debería estar alguien más capacitado, pero capacitado para qué, ¿para tocar el césped y decir si está húmedo o no?, ¿para preguntarle a Xabi Alonso si está contento por sus goles?
Cuando Rosa María Calaf dice que Carbonero prioriza la apariencia al contenido, ¿a qué contenido se refiere? ¿Nos está diciendo que prefiere a Manu Leguineche narrar las tensiones entre banquillos? ¿Poner a Bob Woodward para que interrogue a los suplentes por su estado físico? ¿Colocar a Gay Talese a pie de campo para que dentro de dos años te entregue un libro sobre las declaraciones pospartido? ¿Prefiere ver Urbaneja a un señor mayor chupándose el dedo para decir por dónde va el viento?
LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario