sábado, 24 de marzo de 2012

ENTREVISTA: SARA CARBONERO EN XL SEMANAL


Es el rostro más bello de las noticias deportivas y una de las mujeres más perseguidas de España. Hemos charlado con ella sobre su pasión por el trabajo, sus recuerdos de Sudáfrica y el próximo mundial, que, en su opinión, volveremos a ganar.

Probablemente sin darse cuenta, Sara convirtió un beso -el que dio con su novio, Íker Casillas, ante las cámaras de televisión tras ganar España el Mundial de Sudáfrica- en un símbolo. Todo el revuelo que se formó entonces la ha perseguido durante meses, pero ella ha conseguido seguir con su vida como si no pasara nada. Presentadora de deportes de Informativos Telecinco e imagen de los tratamientos sin aclarado de Pantene, ha posado para XLSemanal con su larguísima melena y tres looks muy diferentes. Y en las distancias cortas, de Sara Carbonero (Corral de Almaguer, Toledo, 1984) sorprenden tres cosas: su aplomo, su naturalidad y que es incluso más guapa de lo que aparece en pantalla.

XLSemanal. Te gusta el fútbol.
Sara Carbonero. Me apasiona desde que tengo uso de razón. Recuerdo que en el recreo era la única chica que estaba siempre jugando al fútbol y, además, no se me daba nada mal. En mi familia siempre hemos sido muy futboleros, unos del Madrid y otros del Athletic, así que siempre hay piques.

XL. ¿Y siempre has hecho fútbol?
S.C. Cuando estaba en Radio Marca, narraba los campeonatos de fútbol sala, he hecho mucho baloncesto y en La Sexta estuve muy en contacto con los deportes de riesgo. Pero al final el fútbol es lo que más vende. Y después de ganar la eurocopa y el mundial no podemos negar que está en el mejor momento de su historia. Yo estoy convencida de que con el equipo que tenemos se puede volver a ganar un mundial. Aunque nunca va a ser como la primera vez...

XL. Dicen que el periodismo deportivo es un sector un poco machista.
S.C. Ha sido una profesión de hombres hasta ahora, pero yo no lo encuentro machista. A mí siempre me han transmitido una seguridad en mi trabajo, una condición de igual a igual y una libertad que me ha permitido medirme y superarme. Desde el principio, me han lanzado a hacer las cosas con plena confianza. Por ejemplo, en Telecinco no debuté en un plató, sino directamente cubriendo la eurocopa. Y sí, viajaba yo sola con 40 periodistas hombres, pero siempre me han tratado como una más, nada de hacerme sentir como una princesa, sino como una compañera.

XL. ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?.
S.C. La libertad con la que trabajo y que todos los días me pasan cosas. Y, sobre todo, el informativo en directo.

XL. ¿Y lo que menos?
S.C. Ahora mismo quejarme o buscarle una pega me resulta imposible.

XL. ¿Tienes alguna anécdota curiosa?
S.C. Recuerdo un partido de la UEFA en Viena; jugaba el Athletic de Bilbao contra el Rapid de Viena y, de pronto, los aficionados empezaron a lanzar bengalas encendidas y a invadir el campo. J. J. Santos me decía por los cascos que me pusiera a cubierto y yo, ni caso, porque no era consciente del peligro y lo que quería era estar en la noticia. Pasé miedo, pero el instinto de informar es superior a ti.

XL. ¿Y cómo llevas que ahora las entrevistas te las quieran hacer a ti?
S.C. Preferiría estar siempre del otro lado, del que hace las preguntas, pero al final lo acabas llevando con naturalidad. Aunque no me gusta demasiado toda esa atención. Yo entiendo que la clave fue el mundial. De repente, todo lo que hago se convierte en noticia y eso no es fácil de llevar. No es algo que yo hubiera elegido libremente, pero te acostumbras. De hecho, yo no he cambiado: sigo haciendo exactamente lo mismo que hacía antes, informar de deportes. Creo que, si mantienes los pies en la tierra, no notas tanto el cambio. De todas formas, es algo que va por rachas y yo confío en que se acabe pasando.

XL. Y que las revistas masculinas te incluyan en listas de las más sexys, ¿te molesta o te hace gracia?
S.C. No me molesta, pero tampoco me hace mucha gracia. Cuando trabajas en televisión, tienes que asumir que la gente va a hablar de ti, incluso de formas que ni te esperas. Y como tampoco es algo que puedas evitar, lo mejor es tomártelo deportivamente.

XL. ¿Qué tal la experiencia en Sudáfrica?
S.C. Brutal, pero reconozco que fue la mejor experiencia de mi vida, una auténtica prueba de fuego. Fue todo muy intenso y emocionante. ¡Con lo mal que empezamos! Pero ganar el mundial fue el final perfecto. Me lo pasé fenomenal. La convivencia con los compañeros era como un Gran hermano porque en el pueblecito donde se concentraba la selección no había hoteles, solo casas de huéspedes. Profesionalmente aprendí muchísimo. Vivías todo aquello sin ser consciente de que había millones de personas pendientes de lo que pasaba allí. El día del shock fue el de la celebración, cuando llegamos a Príncipe Pío y vimos lo que había.

XL. Y de repente te viste en el punto de mira de la prensa internacional cuando The Times dijo que distraías al equipo.
S.C. Es algo de lo que ni siquiera hablo porque no me gusta darle importancia. Pienso que se salió todo de madre. Lo que menos me esperaba, desde luego, era que un periódico serio pudiera hacer una cosa como esa. Que de pronto se centraran en mí me pareció un poco injusto. Pero allí tampoco estábamos muy pendientes de eso, estábamos trabajando muchísimo y vivía en una especie de burbuja superfeliz. Era tan ridículo que para qué iba a darle importancia.

XL. ¿Hay alguna personalidad del fútbol por quien sientas especial admiración?
S.C. Vicente del Bosque. Me ha gustado siempre: es discreto, se mantiene en segundo plano, nunca le oyes una voz más alta que otra, trata con respeto a los jugadores y encima es capaz de hacer lo que ha hecho: ganar un mundial con toda la humildad del mundo.

XL. ¿Y tu jugador favorito?
S.C. Nunca va a haber un jugador como Alfredo Di Stéfano, pero de tiempos más recientes, admiro a Zinedine Zidane, por sus valores de compañerismo, generosidad y buen hacer. Siempre ha sido el más elegante en el terreno de juego.

LA PROTAGONISTA
XL. Y hablando de elegancia, ¿tienes algún icono de estilo?
S.C. Me gusta mucho la elegancia de Rania de Jordania. Más en mi línea, me encanta Sienna Miller.

XL. ¿Cómo definirías tu propio estilo?
S.C. Relajado y sencillo. Me gustan los colores neutros y la ropa simple. No me gustan los vestidos largos; no me veo con ellos. Tuve que llevar uno la noche de las campanadas en Telecinco, pero Mayra, la estilista, que es amiga y me conoce muy bien, me ayudó a buscar algo de mi estilo y le añadimos unos complementos étnicos.

XL. ¿Cuáles son tus básicos?
S.C. Vaqueros, camisetas blancas y las chaquetas de punto de cachemira gris.

XL. ¿Siempre has llevado el pelo largo?
S.C. Desde que recuerdo, sí. De pequeña llevas, como todas las niñas, la media melena. La última vez que me lo corté creo que lo llevaba sobre el hombro.

1 comentario:

  1. "Por ejemplo, en Telecinco no debuté en un plató, sino directamente cubriendo la eurocopa".

    ¿Sara no entró en Telecinco en 2009? La Eurocopa fue en 2008. Supongo que se referirá a la Copa Confederaciones, pero menudo lapsus...

    ResponderEliminar